Línea Esotérica

Newgrange-monumento Irlanda

Newgrange: el misterio irlandés sin explicación científica

Newgrange es un monumento neolítico con fines funerarios ubicado en el condado de Meath a pocos kilómetros de Dublín, la capital de Irlanda. Es una gran construcción circular que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Newgrange templo funerario

Se cree que el gran mausoleo fue construido alrededor del año 3200 antes de Cristo. Lo que significa que es más antiguo que las pirámides de Giza de Egipto por 600 años y unos 700 años más longevo que Stonehenge, el famoso monumento megalítico de Inglaterra.

¿Cómo es el mausoleo Newgrange?

En el increíble Valle del Boyne, lleno de verdes colinas, se encuentra este lugar lleno de misticismo y grandes misterios sin resolver.

mausoleo irlandés

Desde el exterior, Newgrange es un enorme montículo hecho de piedra. Sus paredes están compuestas de grandes rocas en su base y se eleva varios metros con empedrado de pequeñas y blancas piedras.

Las piedras que componen su base están cubiertas de dibujos celtas, como espirales, dobles espirales y trisqueles, que se relacionan con la vida eterna.

A simple vista parece una construcción moderna y nada críptica. Pero fue clasificada por los arqueólogos como una “tumba de pasillo” que por definición es una estructura monumental que contiene una o más criptas, y cuya parte superior está cubierta por hierbas o césped.

En un costado de la construcción hay una puerta que da a un estrecho pasillo de unos 18 metros que desemboca en una cámara amplia en forma de cruz, cuyo techo se eleva unos 6 metros.

La mayoría de las piedras utilizadas en la construcción proceden de las inmediaciones. Aunque las de la fachada fueron trasladadas desde lugares más distanciados como Wicklow y la bahía de Dundalk.

Newgrange, el observatorio solar más antiguo

Esta construcción no es solo un mausoleo, sino que también, una vez al año se convierte en un observatorio solar que impresiona a los afortunados que pueden ser testigos.

Durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre un rayo de sol entra por la única puerta de la construcción y alumbra la cámara central que durante el resto del año permanece a oscuras. La iluminación de la cámara dura unos 17 minutos. Sin embargo, esto solo lo pueden vivir unos cuantos, pues para hacer la visita al yacimiento ese día se hace un sorteo entre miles de solicitantes cada año.

Newgrange observatorio solar

Los estudiosos tardaron mucho tiempo en comprender que esta iluminación interior era lo que justificaba el agujero en el techo.

El resto del año, aquellos que visitan Newgrange pueden disfrutar de una simulación de luz artificial con el mismo efecto que realizaría el sol.

Este importante fenómeno lumínico es valioso porque demuestra el gran conocimiento que tenían las civilizaciones antiguas de algunos fenómenos astronómicos.

Misterios de Newgrange

Los misterios de esta tumba y su extraña forma circular fueron objeto de múltiples estudios para generaciones de arqueólogos. Pero todavía no se ha logrado saber cómo fue que un pueblo neolítico pudo haber construido una edificación tan compleja. Edificación que puede iluminarse por dentro por la luz natural del sol justo en el día más corto del año.

Newgrange, Irlanda

Newgrange es una impresionante demostración de ingeniería considerando que sus constructores contaban únicamente con las tecnologías rudimentarias disponibles en épocas tan remotas. Y probablemente tuvieron que mover grandes rocas rodándolas. Solo para construir el túmulo se utilizaron 200 mil toneladas de piedra.

Los arqueólogos creen que tomó décadas construir el mausoleo. Y como la expectativa de vida de la época era corta, de solo unos 40 años, es probable que el proyecto haya pasado de generación en generación.

En el caso de este lugar funerario de Newgrange, no se sabe para quién se construyó, quienes eran las personas que fueron enterradas allí, ni quienes fueron los autores de la construcción o cómo lograron una arquitectura de ese nivel utilizando únicamente piedras. Lo único que se sabe es que tenía fines funerarios y pudo haberse utilizado para reuniones rituales o como lugar para honrar a los ancestros.

Según la sabiduría popular celta, en esta gran tumba fueron enterrados los reyes más poderosos de sus días o la mayor autoridad de las tierras de la isla de Irlanda.

Una majestuosa construcción

Resulta bastante evidente que esta imponente construcción en medio de un prado fue ideada por una civilización muy avanzada en conocimientos de ingeniería. Así como artísticos por su decoración interior y majestuosa apariencia exterior.

Newgrange, Dublín

Newgrange permaneció escondida de los ojos del mundo durante más de 4 mil años. Fue encontrada en el siglo XVII por unas personas que buscaban piedras para la construcción. En un primer momento estas personas lo describieron como una simple cueva. Pero se llevaron una sorpresa cuando empezaron a investigar lo que en realidad era y lo que significaba.

Durante la primera excavación se encontraron los restos de cinco individuos. Y posteriormente entre los años 1962 y 1975 esta majestuosa tumba fue restaurada. Hoy este lugar sigue lleno de misterios que lo han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Irlanda.

Si llamas desde
USA, CANADA o PUERTO RICO

Si llamas desde
MÉXICO

Si llamas desde
ESPAÑA o EUROPA

Coste: 1,21 – 1,57 euro /min fijo – móvil, imp. incl. +18 Andraneu SL. Apartado de correos 77. 46520 Valencia.

Artículos más vistos