Línea Esotérica

el caso dyatlov

Misterio en los montes Urales: el caso Dyatlov

La historia del mundo está repleta de acontecimientos misteriosos que nos llaman la atención. Estos nos invitan a reflexionar y hacer hipótesis sobre lo que pudo haber pasado. Así es el caso ocurrido en 1959 en los montes Urales en Rusia, mejor conocido como el caso Dyatlov. En este caso un grupo de nueve exploradores murieron en circunstancias muy extrañas e inusuales.

víctimas del caso diatlov

¿Qué pasó en los montes Urales?

El grupo de exploradores conformado siete hombres y dos mujeres, tenía el objetivo de practicar esquí. Todos tenían conocimiento y experiencia en el deporte y por eso decidieron planear un viaje para divertirse en la nieve. La mayoría eran estudiantes o estaban graduados del Instituto Politécnico de Los Urales.

La travesía comenzó el 27 de enero de 1959, pero los misteriosos acontecimientos tuvieron lugar la noche del primero al dos de febrero de ese año. Se dice que el clima ese día fue especialmente difícil y perdieron visibilidad. Por lo que se desviaron hacia el oeste en su expedición, a unos 10 kilómetros del lugar donde se habían planteado ir en un primer momento.

los montes urales, caso misterioso

Sin embargo, se cree que el grupo notó el error, pero decidieron hacer un campamento justo donde se encontraban. Esto, para no devolverse en circunstancias climatológicas tan adversas.

El líder de la expedición era Dyatlov y tenía 23 años. Su nombre fue utilizado posteriormente para nombrar el caso y el paso donde tuvo lugar este misterioso suceso.

Igor Dyatlov montes urales

Él había acordado enviar un telegrama al club deportivo el día 12 de febrero para que se supiera que el grupo estaba bien. Pero pasaron los días y el telegrama nunca llegó, lo que causó gran preocupación en el grupo de personas que lo esperaban.

Hallazgos desconcertantes del caso Dyatlov

El 20 de febrero se logró reunir un equipo de búsqueda y el 26 de febrero encontraron finalmente el campamento que el grupo de jóvenes había armado. Estaba completamente abandonado y la tienda estaba en muy malas condiciones, con rasgaduras como si alguien hubiera querido salir.

investigaciones Montes Urales

También encontraron varias huellas que se dirigían hacia un bosque, pero que en algún punto desaparecían. Cuando se adentraron en el bosque hallaron una hoguera ya apagada y los primeros dos cuerpos.

Al seguir buscando encontraron otros tres cadáveres tendidos boca abajo, entre ellos el de Dyatlov, un chico y el de una chica. Por el sitio donde los encontraron y la posición parecía que intentaban volver al campamento.

Tardaron dos meses más en encontrar los otros cuatro cuerpos. En mayo, una vez que mejoraron las condiciones climáticas en los montes Urales, los encontraron bajo casi cuatro metros de nieve. Algunos cerca de un arroyo y otros en el bosque.

Por otro lado, se encontraron cámaras y diarios, en la que toda la expedición parecía transcurrir con normalidad. Y todos parecían estar pasando un buen rato juntos.

fotos de caso dyatlov

Se dice que se encontró un cinturón que no pertenecía a ninguno del grupo y unos lentes de sol que se les daban a los militares de la URSS. Además, los excursionistas estaban armados con un fúsil y un hacha, pero nunca los usaron.

Los misterios de las muertes en los montes Urales

Los dos primeros cuerpos que se encontraron luego de que el grupo de excursionistas no regresara. Estaban únicamente en ropa interior y con heridas de quemaduras por fricción, sobre todo en las manos. Estas se tomaron como evidencias de que habían intentado escalar un árbol que se encontraba al lado de su hoguera.

El cuerpo de Dyatlov estaba tendido de espaldas, con una rama apretada en la mano y protegiendo su cabeza. Como si hubiera intentado defenderse de un ataque.

Otro de los exploradores, también estaba boca abajo, pero tenía un agujero de casi dos centímetros en su cráneo. Sin embargo, los investigadores en su momento dijeron que esta herida no fue la causa de su muerte, sino posiblemente la hipotermia.

El tercero de los cadáveres que encontraron en esta posición era el de una chica y en su caso su cabello tenía un tono gris, como si fuera una anciana. Su piel tenía un extraño tono naranja. Y su cuerpo completamente congelado en una posición que parecía indicar que trataba de huir de algo que quería atacarla.

radiación caso dyatlov

A ninguno de estos cuerpos se les encontró ninguna lesión grave, a excepción del agujero del cráneo de uno de los chicos. Pero ningún otro tenía rastros de violencia.

Los últimos cuatro cuerpos sí tenían lesiones de lucha y graves heridas. Uno tenía el cráneo lesionado, otro tenía las costillas rotas, la cabeza hacia atrás, no tenía lengua y sus prendas tenían rastros de radiactividad. Cosa que también se repitió en la piel y ropas de otros de los fallecidos. Nunca se encontró la fuente radioactiva.

Otro de los cadáveres tenía fracturas en el pecho y le faltaban varios dientes. También tenía el pelo gris y la piel con síntomas de envejecimiento. Estas extrañas circunstancias hacen pensar que este grupo de jóvenes no murieron únicamente por hipotermia.

En los funerales, los familiares dijeron que los cuerpos tenían un extraño tono de piel entre naranja y marrón.

Investigaciones posteriores

En un primer momento se lograron encontrar varias pruebas de que el equipo de exploradores debió abandonar con mucho afán la tienda que habían hecho durante la misma noche en que se perdieron, porque la rompieron desde adentro y huyeron.

Se llegó a pensar que comenzaron a sufrir de hipotermia y llegaron a un estado de crisis mental, en la que empiezan a quitarse la ropa por sufrir un calor repentino. Sin embargo, se comprobó que esto no fue lo que ocurrió, así que se comenzaron a preguntar que pasó con este grupo de personas que tenían mucha experiencia en este tipo de expediciones y bajo estas condiciones climáticas.

huellas montes urales

Las huellas que encontraron cerca del campamento indicaban que todos los chicos habían salido del campamento por su propio pie y de forma precipitada.

Se hicieron muchas investigaciones que finalmente no ayudaron en nada. Pero un expolicía implicado en el caso escribió algunos artículos donde dijo que hasta el momento la policía no tenía ninguna explicación racional para aclarar las nueve muertes. Y que se le dieron órdenes específicas a él y a otras personas de no hablar con nadie del caso.

La conclusión que se le dio al caso en ese momento fue que las muertes se debieron a una “fuerza desconocida e insuperable”.

Teorías conspirativas

Como en todo misterio sin respuesta, comienzan a surgir algunas teorías que intentaban explicar todas las inconsistencias del caso Dyatlov.

La teoría más lógica es que los exploradores fueron arrastrados por una avalancha, pero eso no explica todas las muertes.

Hay otras teorías que intentan ir más allá como las siguientes:

Indígenas

Una explicación que se da respecto al caso Dyatlov es que fue culpa de un pueblo indígena de la zona, llamado los mansi. Se dice que ellos mataron a los excursionistas por invadir su territorio. No obstante, esta teoría no es popular, porque en los primeros cuerpos encontrados no había signos de violencia, y tampoco explicaría la presencia de radiación.

indígenas Mansi Montes Urales

Ataque de una bestia

Otra teoría explica los acontecimientos con el ataque de una gran bestia salvaje que habita los montes Urales. Se cuenta que hay una especia de hombre de las nieves o Jeti, que ha sido causa de temores en estos lugares a lo largo de los años. Una de las fotografías que estaba en la cámara de los jóvenes fallecidos, muestra una figura grande y oscura al fondo del bosque, que podría ser el retrato de esta bestia que los atacó.

teoría del hombre de las nieves en el caso diatlov

Se cuenta que en una de las últimas páginas de uno de los diarios que se encontraron en el campamento alguien escribió “el hombre de las nieves existe”.

Extraterrestres

Unos excursionistas que dijeron estar en los alrededores en las fechas aproximadas a la tragedia de los montes Urales aseguran haber visto luces anaranjadas en el cielo. Además, se dice que se encontró chatarra de artefactos desconocidos, que algunos han atribuido a naves espaciales extraterrestres.

Entre las últimas fotos de las cámaras que se encontraron se pueden apreciar muchas luces en el cielo, sin ninguna forma particular.

luces en el cielo Montes Urales

La evidencia más grande que soporta esta teoría para muchos, es el aspecto de color extraño de la piel envejecida y el pelo gris de algunos de los cadáveres. Además de la radiación que se encontró en las prendas y cuerpos.

Ejército soviético

Otra teoría afirma que el ejército soviético fue el culpable de la muerte de este grupo. Ya que estaban haciendo pruebas nucleares o de algún arma de alto poder por la zona y algo salió mal, causando una explosión que alcanzó y mató los jóvenes exploradores. Esto podría explicar la radiactividad, el color extraño de las pieles de los cuerpos y los trozos de chatarra.

KGB

KGB caso dyatlov

Comité para la Seguridad del Estado de Rusia. Es una teoría similar a la del ejército, en la cual se dice que este grupo estaba haciendo un testeo para un experimento militar que falló. Podría ser una de las razones por las cuales se ha querido ocultar por tanto tiempo este caso y se negó la investigación por un tiempo.

Si llamas desde
USA, CANADA o PUERTO RICO

Si llamas desde
MÉXICO

Si llamas desde
ESPAÑA o EUROPA

Coste: 1,21 – 1,57 euro /min fijo – móvil, imp. incl. +18 Andraneu SL. Apartado de correos 77. 46520 Valencia.

Artículos más vistos