Línea Esotérica

flujo oscuro misterio

La fuerza hipotética del flujo oscuro: un misterio sin resolver

El flujo oscuro es un término utilizado en la cosmología física que se refiere a un descubrimiento hecho en la última década. Este consiste en la existencia hipotética de un mecanismo que tiene la capacidad de mover grandes cúmulos galácticos que parecen desplazarse hacia una zona en el medio de las constelaciones de Vela y Centauro. Esta fuerza no puede explicarse por ninguna de las fuerzas gravitacionales conocidas.

A medida que exploramos el universo nos damos cuenta de que en él existen infinitos misterios. Y sin duda entre más lo conocemos, surgen más preguntas que respuestas.

fuerza hipotética del flujo oscuro

Los científicos definen la fuerza hipotética de flujo oscuro como una fuerza enorme e invisible más allá de lo que podemos discernir en el universo. Lo único que se sabe con certeza es que jala hacia ella partes del universo, como si fuera agua cayendo hacia un desagüe.

¿Qué es el fluido oscuro?

Los misterios del universo aún están fuera de nuestra comprensión como seres humanos. Y es muy probable que nunca lleguemos a descifrarlos en toda nuestra existencia.

Hoy solo conocemos de qué está hecho el 5% del universo. El resto está compuesto por dos materiales que no podemos ver y son ajenos a nuestros conocimientos. Los científicos los han nombrado como: la energía y la materia oscuras, y solo tenemos una noción de ellas con base en sus efectos sobre la gravedad.

La materia oscura ejerce una gravedad que mantiene a las galaxias unidas. Por su parte, la energía oscura por el contrario, ejerce una fuerza de repulsión que hace que el universo esté en constante expansión.

Los modelos teóricos que han construido los científicos solo pueden aportar una idea de cómo funcionan. Y hasta ahora ambos materiales se han observado por separado. Pero un reciente estudio de la Universidad de Oxford plantea que en realidad ambas son parte de un mismo concepto, igual de extraño e intrigante.

El autor de este estudio es Jamie Farnes, y él planteó que ambas sustancias forman un “fluido oscuro” de gravedad negativa. Y, según su teoría, esta sería la sustancia misteriosa de la que está hecho el resto del universo.

«La gravedad de la galaxia de masa positiva atrae masas negativas desde todas las direcciones, y a medida que el fluido de masa negativa se acerca a la galaxia, éste a su vez ejerce una fuerza de repulsión más fuerte sobre la galaxia», detalla Farnes.

Flujo oscuro: muestra de la existencia de otros universos

Teniendo en mente cómo puede estar formado nuestro universo, tenemos que se llama flujo oscuro al movimiento en conjunto de más de mil cúmulos de galaxias hacia una dirección en común.  Los científicos dicen que esto puede deberse a que sean atraídos por otro universo cercano al nuestro.

El descubrimiento del flujo oscuro ha destapado un gran motivo de controversia en torno a la posibilidad de que el movimiento masivo de multitud de galaxias hacia una zona concreta del universo, proporcione la evidencia de que existen otros universos. Y que uno muy próximo al nuestro puede estar ejerciendo una influencia todavía no conocida sobre esas galaxias en movimiento.

Como ya se sabe, el universo en el que vivimos no es el único que existe y seguramente hay muchos más. Algunos astrofísicos han descubierto un gran flujo de galaxias que derivan todas hacia un costado, como un gran río prodigioso atraído por una fuerza desconocida.

Las observaciones del movimiento de los cúmulos de galaxias fueron hechas por un físico ruso de la Nasa en 2008. Esto, con la idea de indicar una región de flujo que no se parecía en nada a la tendencia general del movimiento y la velocidad usual, que es causada por la expansión constante del universo.

flujo oscuro universos paralelos

Los científicos dicen que el gran flujo oscuro puede ser el resultado de la fuerza gravitatoria producida por una gran concentración de masa, más allá del borde del universo que hasta el momento podemos observar. Otra teoría dice que puede ser un universo adyacente al nuestro.

Los cúmulos galácticos se mueven a una velocidad de mil kilómetros por segundo. Esta velocidad no parece decrecer con la distancia, y se dirige hacia un área del espacio donde no hay materia suficiente para ejercer una fuerza de atracción tan potente. Por lo que es posible que algo, fuera del universo observable, pueda estar influyendo en el que ya conocemos.

Teorías y especulaciones sobre el flujo oscuro

Como ya mencionamos, una de las posibles causas de la fuerza del flujo oscuro es que es la existencia de un universo cercano.

Lo cierto es que gran cantidad de materia está siendo absorbida o atraída hacia algo, pero hasta el momento se desconoce qué es. Lo que sí saben es que es una fuerza enorme que no se compara a nada que conozcamos aún.

Hasta ahora este es uno de los grandes misterios que esconde nuestro vasto universo, porque su magnitud es difícil de asimilar. Una de las pocas certezas que se tiene de este fenómeno es que nuestra galaxia no está en peligro de ser atraída hacia lo desconocido, ya que su dirección no es hacia la ubicación del gran flujo oscuro.

Si llamas desde
USA, CANADA o PUERTO RICO

Si llamas desde
MÉXICO

Si llamas desde
ESPAÑA o EUROPA

Coste: 1,21 – 1,57 euro /min fijo – móvil, imp. incl. +18 Andraneu SL. Apartado de correos 77. 46520 Valencia.

Artículos más vistos