Línea Esotérica

fuegos fatuos misterios

Fuegos fatuos, descubre el misterio tras estas luces en cementerios

Muchas personas han oído hablar de los fuegos fatuos. Pero para los que no los conocen, se trata de unas misteriosas luces que flotan sobre los suelos de los cementerios o terrenos pantanosos.

fuegos fatuos cementerio

Si nunca los has visto, te aseguramos que existen, no se trata de mitos populares. Si te acercas a un cementerio por la noche es probable que alguna vez te topes con una de ellas.  Es por eso que han intrigado al ser humano durante años.

Imagina que te encuentras con una luz flotante por la noche en un cementerio. ¿Qué es lo primero que pensarías? El desconocimiento de su existencia y en particular de sus orígenes, fue el motivo de que durante muchos años se pensara que eran espíritus o seres que flotaban inmóviles en estos lugares misteriosos. También se pensaba que tenían la capacidad de cambiar de color o, incluso, emitir sonidos fantasmales.

Explicación científica de los fuegos fatuos

Con el tiempo la ciencia estudió estas luces para intentar dar una explicación razonable a este misterio. La teoría más acertada a la que llegaron es que se producen por la oxidación de la fosfina, y los gases de metano que se generan en el proceso de descomposición de materias orgánicas.

fuegos fatuos pantanos

Esto explicaría que se den sobre todo en lugares como los cementerios o pantanos. Donde es habitual la presencia de cadáveres humanos o de animales.

Una segunda teoría científica, las atribuye a la compleja relación existente entre el terreno y otros factores influyentes como el clima, la orografía o el interior de la propia tierra.

También hay quien cree que puede tratarse de organismos bioluminiscentes, capaces de crear su propia luz como algunos hongos o microorganismos.

Un fenómeno sobrenatural

Para algunas personas el misterio sigue estando allí. Pues durante años se ha escuchado que el comportamiento de estos fuegos fatuos es anormal en ocasiones. Algunas personas los han visto haciendo balanceos, movimientos, y hasta ruidos muy difíciles de explicar de forma racional.

fuegos fatuos sobrenatural

Hay quienes afirman que los fuegos fatuos cambian de color, vuelan arriba o abajo, o retroceden cuando alguien se les acerca. Y estos son hechos que difícilmente se explican de manera científica.

Más aún, la mayoría de las luces nocturnas son frías, algo que no se esperaría de la combustión del metano. Además, no hay explicación que indique cómo estas nubes de gas luminoso pueden mantener su tamaño y forma, mientras se mueven erráticamente durante varios minutos. Por lo que todavía hay quienes opinan que este fenómeno tiene un sentido sobrenatural.

.

Fuegos fatuos: mitos y leyendas

Para algunas culturas antiguas, como la gaélica y la eslava, el fuego fatuo era la aparición de espíritus malignos de personas muertas u otros seres sobrenaturales, que intentaban distraer y desviar a los viajeros de su camino alejándose a medida que el viajero se acercaba.

Esto se representa a la perfección en la película de Disney Valiente o Indomable (2012), en la que su protagonista, Mérida es atraída por una extraña luz flotante que llama “luz mágica” y que en realidad es la representación de un fuego fatuo y que, mostrando cierta inteligencia, la atrae, haciendo que la chica lo persiga hasta las profundidades del bosque.

fuegos fatuos, película Valiente

También se ha creído que son espíritus de niños que nacieron muertos o que murieron poco después de nacer. Quienes no llegaron a bautizarse y por eso deambulan perdidos entre el cielo y el infierno.

En cuanto a supersticiones más modernas provenientes del ocultismo, relacionan a los fuegos fatuos con la salamandra, un tipo de espíritu asociado al fuego e independiente de los seres humanos. A diferencia de los fantasmas, que en teoría han sido humanos en algún momento. También encajan en esta descripción algunos tipos de hadas que pueden o no haber sido almas humanas en el pasado.

Los fuegos fatuos en el mundo

En Japón existen los Hitodamas que según la cultura del país son las almas de personas que acaban de morir. Y que tienen aspecto de bolas luminosas verdes o azules que dejan estela al flotar, se cree que están directamente relacionadas a los fuegos fatuos.

En las islas británicas suele aparecer el fuego fatuo como un espíritu maligno. Mientras que en Latinoamérica, habitualmente, se cree que son almas malignas y peligrosas que no han podido encontrar la paz o acceder al cielo.

Especialmente en Argentina y Uruguay se le conoce como luz mala. Y consiste en apariciones nocturnas de luces brillantes que flotan a poca distancia del suelo que pueden quedarse estáticas, desplazarse a gran velocidad o huir. Se dice que estas apariciones son almas en pena o el espíritu de difuntos que no recibieron cristiana sepultura.

leyenda argentina luz mala

En otras regiones de Sudamérica como Venezuela existe la leyenda de que los fuegos fatuos son los espíritus del conquistador español Lope de Aguirre y sus hombres, que no encuentran reposo en el más allá y vagan por este mundo.

Con la diversidad de culturas merece especial mención el caso de Colombia, donde se tiene la creencia de que solo las personas de buen corazón y generosas pueden llegar a ver estas luces. En ese país se dice que por esta razón en la mayoría de los casos son vistas por niños, que son los que tienen en alma más pura. Otra de las creencias de los colombianos es que los fuegos fatuos indican la localización de un antiguo tesoro enterrado.

Cómo ver un fuego fatuo

Si nunca hemos visto un fuego fatuo, es natural que queramos presenciar por nosotros mismos cómo son en realidad. El primer requisito es que sea de noche, no es que solo existan en horas nocturnas, lo que ocurre es que las llamas suelen ser de colores pálidos que lo más probable es que pasen inadvertidas durante el día.

fuegos fatuos, mitos y leyendas

Lo mejor será desplazarse hacia zonas rurales. Hay muchas que están reconocidas como puntos de avistamiento de fuegos fatuos, aunque lo habitual es encontrarlos, como hemos dicho, en cementerios y zonas pantanosas.

En el río Mekong en Tailandia, se dan las bolas de fuego del Naga, un fenómeno muy habitual y en parte parecido.

¿Has podido ver alguna vez un fuego fatuo?

Si llamas desde
USA, CANADA o PUERTO RICO

Si llamas desde
MÉXICO

Si llamas desde
ESPAÑA o EUROPA

Coste: 1,21 – 1,57 euro /min fijo – móvil, imp. incl. +18 Andraneu SL. Apartado de correos 77. 46520 Valencia.

Artículos más vistos