Línea Esotérica

Hierbabuena: una planta con incontables beneficios

La hierbabuena es una de las plantas aromáticas más populares del mundo, conocida por su fresco olor y sabor que es la base de cosméticos, perfumes, caramelos, gomas de mascar, dentífricos, infusiones, zumos, helados y gran cantidad de recetas gastronómicas.

Su nombre científico es Mentha spicata, una especie del género Mentha. No se conoce a ciencia cierta dónde se originó por primera vez, pero varias teorías indican que fue en Europa, en el norte de África o en Asia. Normalmente, la planta alcanza una altura comprendida entre los 30 a 90 cm.

hierbabuena sembrar

¿Cómo cultivarla?

La época ideal para sembrar hierbabuena son las primeras semanas de la primavera, a través de los esquejes de otra planta.

En primer lugar, se colocan los esquejes en un vaso, sumergiendo las raíces en el agua para que crezcan.

Se pueden sembrar los brotes directamente en el suelo o en una maceta para poder trasladarla cuando las condiciones del clima sean muy adversas. Se le debe colocar un sistema de drenaje y poder agregarle sustrato para plantas.

Se debe ubicar en un sitio donde no esté expuesta directamente al sol ya que no tolera la exposición constante.

La planta se debe regar de manera constante, asegurándose de que la tierra esté húmeda, aunque no encharcada.

hierbabuena maceta

 

Propiedades de la hierbabuena

Aunque esta planta es utilizada desde los tiempos de los antiguos griegos y romanos, es sabido que en la Edad Media utilizaban hierbabuena para refrescar el aliento y blanquear los dientes, pero fue en el siglo XVIII cuando se hizo famosa por su uso para eliminar afecciones estomacales.

Entre los usos y propiedades que se le dan actualmente a la hierbabuena, tenemos:

Estimula la buena digestión

La hierbabuena es conocida por su uso en el alivio de problemas estomacales, ayuda a aliviar los cólicos y las flatulencias, mejora las digestiones pesadas y disminuye las náuseas. Incluso es efectiva para aliviar los síntomas del intestino irritable. Para sacar provecho de este beneficio puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar sus hojas.

 

Calma el dolor de cabeza

Aunque es una propiedad poco conocida, la hierbabuena puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza si se frota en puntos específicos, el aceite de esta planta puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión.

Por otro lado, si se olfatea el aceite de hierbabuena puede inducir la calma, así que procura tenerlo a la mano si eres de los que sufre de dolores de cabeza regularmente.

hierbabuena-fresca-mortero

 

Actúa contra los resfriados y la gripe

La hierbabuena tiene como ingrediente activo el mentol, el cual adelgaza la mucosidad, lo que ayuda a reducir la congestión del pecho y a expulsar la mucosidad del cuerpo con mayor facilidad.

También puede aliviar la garganta irritada. Para hacerlo, añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.

 

Alivia las afecciones de la piel

Gracias a sus propiedades refrescantes, esta planta puede calmar la piel irritada por picaduras de insectos, quemaduras y erupciones por roces con sustancias irritantes.

Igualmente, la hierbabuena tiene propiedades anti fúngicas, por lo que con ella puedes deshacerte de los hongos con facilidad. En ambos casos se puede colocar la planta triturada sobre la lesión o su aceite diluido.

hierbabuena propiedades

 

Mejora la salud bucal

Además de sus propiedades aromáticas, la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, por lo que masticar esas hojas o enjuagarse con un preparado hecho de esta planta pueden mantener alejado el mal aliento.

De igual manera, consumir o masticar hierbabuena es eficaz para prevenir problemas de higiene dental causados por un exceso de bacterias en la boca.

 

Sirve para curar heridas

Con sus propiedades antisépticas y analgésicas la hierbabuena puede ayudar a curar heridas. Lo aconsejable es lavar la lesión con una infusión de esta planta en agua. De este modo ayuda a calmar el dolor y acelera el proceso de curación.

 

Disminuye los problemas hormonales

Es efectiva en casos en problemas hormonales como aquellos que causan el hirsutismo, que produce crecimiento irregular de cabello y vello en las mujeres. Esto es gracias a que su ingesta (que puede hacerse en forma de té) reduce el nivel de andrógenos.

 

Es un potente antioxidante

Su alto contenido de carotenos, que actúan como antioxidantes naturales para nuestro organismo, le otorga la cualidad de ser anticancerígeno y depurativo.

 

Relajante emocional

Es muy útil en casos de excesivo estrés, presión, ansiedad, nervios alterados, desesperación, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar.

te infusion hierbabuena

 

¿Cómo consumir la hierbabuena?

Para sacar ventaja de las propiedades que puede ofrecernos la hierbabuena es muy importante prestar atención a cómo tomar hierbabuena de la manera más adecuada, sobre todo para saber cómo aprovechar todas sus virtudes curativas y terapéuticas, sin excedernos nunca en su consumo.

  • La infusión es la opción más tradicional y sencilla. Para realizarla solo necesitas un puñado de hojas tiernas y el equivalente a medio litro de agua. Vierte el agua en un cazo y ponla a hervir. Luego añade las hojas de hierbabuena y deja hervir durante 2 minutos. Finalmente, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos, para finalmente colar y beber.
  • Aunque no son fáciles de encontrar, existen las cápsulas de hierbabuena, que son una opción útil para consumirla. En la mayoría de los casos recomienda tomar una cápsula con cada comida, de forma que serán tres diarias como máximo.
  • El aceite esencial de hierbabuena es fácil de conseguir en herbolarios. Dependiendo de su tipo, puede ser ingerido en pequeñas gotas añadidas a un vaso de agua, pero se recomienda aplicarlo de manera externa aplicándolo en forma de masajes.

hierbabuena aceita esencial

 

Contraindicaciones

  • Sus propiedades para la salud no deben ser usadas en niños de menos de 5 años.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a la planta, por lo que es posible que pueda ocasionar irritaciones en ojos y nariz.
  • No se recomienda a personas con trastornos como acidez de estómago o úlceras ya que su ingesta puede producir ardor de estómago.
  • El mentol no es recomendable en embarazadas.

Como pudimos ver, la hierbabuena, además de tener un espectacular olor y sabor, tiene importantes propiedades que pueden ayudarnos a aliviar algunas afecciones de nuestra salud y aportarnos bienestar.

 

Hierbabuena: una planta con incontables beneficios
5 (100%) 1 vote[s]