Línea Esotérica

Velas: significados según su color y usos en rituales

Las velas son uno de los objetos más usados cuando se trata de rituales de diferentes tipos porque encender una vela significa llevar luz a nuestros deseos o plegarias, invocar fuerzas y visualizar canales para entrar en sintonía con nuestra espiritualidad.

colores de velas

Muchas culturas asocian el elemento fuego con la evolución y la purificación, el fuego arrasa con todo y lo renueva, pero también da vida a través de su luz y calor, por eso las velas se utilizan en la mayoría de rituales de magia, hechicería o meditación

Pero cómo todos sabemos, cada ritual sugiere encender un determinado color para potenciar los resultados, a continuación describiremos los significados de color de cada vela y los usos que se les pueden dar en distintos rituales.

Vela blanca

El blanco es un color asociado a la pureza e inocencia, estas velas son de las más utilizadas, sobre todo en ceremonias porque atraen lo positivo y la paz.

Otra de las razones por los que la vela blanca es muy utilizada en los rituales es por su característica de comodín, ya que es un color neutro que puede concentrar el poder de todos los demás colores.

Encender esta vela ayuda a purificar el ambiente, fomenta la concentración, el equilibrio mental, aporta calma y bienestar, además de protegernos de las energías negativas.

vela blanca significado

Vela amarilla

El amarillo es el color del sol, símbolo de la vida, por lo que esta es la vela del optimismo y la alegría. Puede ayudar a aliviarte si estás pasando por un mal momento.

También es el color de la inteligencia, ayudando a estimular la mente y mejorar la concentración. Esta energía es útil en rituales para el terreno profesional o, si tus hijos están en épocas de examen, encender una vela amarilla puede ser una manera de ayudarlos a mantener la concentración.

vela amarilla significado

Vela roja

El color rojo es asociado al amor, el fuego y la sexualidad, por lo que una vela roja es ideal en rituales relacionados a la pareja y a la pasión. Estimula el sentido del placer y fomenta nuestra sensualidad, aportándonos vibraciones positivas.

Es un color con mucha vitalidad y fuerza que nos proporciona energía para enfrentarnos los retos que nos encontramos diariamente.

Encender una vela roja aumenta nuestra fortaleza, nos activa y nos da energía para lidiar con situaciones complicadas y salir triunfantes.

para que sirve la vela roja

Vela negra

El negro es un color asociado con la desesperanza, la oscuridad y la muerte, pero también es un color que se relaciona con la elegancia y la autoridad.

Encender una vela de color negro acaba con las malas energías. Si algo o alguien nos está haciendo daño, nos incomoda o realiza alguna acción en nuestra contra, esta vela ayudará a neutralizar su negatividad y nos dará la capacidad de controlar mejor la situación.

vela negra significado

Vela verde

El verde es el color de la naturaleza que nos relaja y nos da serenidad, las velas verdes ejercen el mismo efecto sobre nosotros.

También es el color de la esperanza y del renacer, por lo tanto, encender una vela verde ayudará cada vez que necesites terminar una etapa y comenzar una nueva.

Además, el verde es el color de la salud, por lo que esta vela es utilizada en rituales relacionados a alejar enfermedades. Utiliza la energía de las velas verdes si te encuentras afectado por alguna enfermedad.

vela verde significado

Vela marrón

Es el color de la tierra y, como esta, nos aporta seguridad, estabilidad y sentido de la realidad. Encender esta vela crea un ambiente de equilibrio en el entorno que nos ayuda a conectarnos con nuestro mundo interior y con nuestros temores para enfrentarlos y vencerlos.

Las velas marrones deben ser utilizadas por personas con determinación y carácter que estén dispuestas a realizar un trabajo interior que les ayude a encontrar sentido a lo que están viviendo, para ser constantes y tenaces en sus esfuerzos para salir adelante. No se recomienda este color de vela para personas muy sensibles o propensas a la depresión.

vela marron significado

Vela naranja

El color naranja es vigorizante, emocional, energizante y generador de vida, por lo que es una vela fundamental si estás deprimido ya que restaura tu estado de ánimo, tu optimismo y la alegría de vivir.

Las velas naranjas atraen las energías positivas, especialmente aquellas que nos impulsan a crear y actuar, nos aporta motivación y creatividad.

En las velas naranjas se esconde una fuerza de atracción muy fuerte, por lo que nos será de gran ayuda para potenciar la efectividad de nuestros rituales.

vela naranja para que sirve

Vela rosa

El rosa es el color del amor y del planeta Venus, rige los aspectos sociales como el matrimonio y todo tipo de compañía. Las velas rosas nos acercan al amor más sincero, el romanticismo, la dulzura, serenidad y el cariño. Este color es usado en rituales para el amor, representando a la mujer.

Además, el rosa nos aporta energías positivas, alejando los pensamientos o deseos negativos y brindando purificación, armonía, alegría y bienestar.

vela rosa significado

Vela lila o morada

El lila es un color asociado a la sabiduría y la espiritualidad. Las velas lila o moradas ayudan a meditar, a desarrollar la intuición, el equilibrio y la serenidad, así como a fomentar la capacidad de transformación y superación.

Encender una vela morada estimula nuestra inteligencia, memoria y despeja nuestra mente, por lo que es muy útil en rituales que tengan como finalidad la concentración en una meta importante o los estudios.

El lila favorece la renovación de la energía y la liberación de ataduras psicológicas, además atrae el prestigio y el poder, por lo que nos sentimos fuertes para enfrentarnos al mundo y buscar el éxito.

vela  morada significado

Vela azul

El azul es un color asociado a la tranquilidad, serenidad y espiritualidad. Si no puedes dormir, enciende una vela azul y déjate invadir por las placenteras sensaciones.

Por otro lado, el azul es el color de la fidelidad, por lo que esta vela puede ser bastante beneficiosa en rituales relacionados con este tema.

Asimismo, el azul favorece la reflexión y la concentración, por lo que ayuda a tener una comunicación fluida y pacífica con las personas que están a nuestro alrededor, apaciguando también las tensiones que puedan quedar después de una discusión.  Las azules son velas muy útiles que nos aportan momentos de descanso y armonía.

vela azul

Como pudimos ver, la elección del color de una vela no solo se trata de algo estético, sino que cada color puede estimularnos de forma diferente, aportándonos sensaciones y energías muy variadas.

¿Cuáles sueles utilizar en tu hogar?

Velas: significados según su color y usos en rituales
5 (100%) 1 vote[s]