Línea Esotérica

mariposas monarcas

Las mariposas monarcas y el día de los muertos

Las mariposas monarcas son una especie conocidas por un fenómeno migratorio bastante intrigante.

Lo que ocurre es que todos los años a finales de agosto estás hermosas criaturas nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos. Y emigran recorriendo entre 1.900 y 4.500 kilómetros, una distancia impresionante, hasta llegar a los bosques montañosos del centro de México. Allí suelen llegar a principios de noviembre, coincidiendo por lo general con la popular celebración del Día de los Muertos en ese país.

migración de las mariposas monarcas

Su nombre científico es Danaus plexippus que literalmente significa «transformación somnolienta» en griego. Esto hace referencia a la capacidad que tienen estas criaturas de y transformarse de oruga a mariposa. Estas mariposas son conocidas por su llamativo color naranja con líneas negras y algunas manchas blancas, características que las hacen fácilmente identificables entre otras especies.

El Día de los Muertos es una celebración de origen mexicano en la que se honra, se recuerda y se celebra la vida de los familiares difuntos. La celebración se hace con diferentes costumbres y rituales, como el armado de un altar con diversos elementos tales como fotos o la comida favorita de la persona fallecida.

La cultura popular mexicana asocia la llegada de las colonias de mariposas monarcas a sus zonas de hibernación en el país, con el regreso de los espíritus de sus seres queridos encarnados en estas hermosas criaturas.

Creencias y cultura mexicana

Cuando en el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre, la celebración coincidió con la llegada de las mariposas monarcas a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán, por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos.

mariposas

Las antiguas culturas prehispánicas de la región donde hoy se ubican los santuarios en Michoacán y el Estado de México creían que la mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Es por esta razón que se consideraban animales sagrados y se acostumbraba a dejar a su disposición ofrendas de cera y copal.

Los aztecas llamaban a este insecto Quetzalpapálotl (mariposa sagrada). Y lo asociaban con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal.

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en las batallas o sacrificios. Según sus creencias, estos héroes en su proceso rumbo al inframundo acompañaban durante cuatro años al dios Sol, y luego su alma se transformaba en una mariposa.

La leyenda del Día de Muertos y las mariposas monarcas

Puede que solo sea una coincidencia, pero la llegada de las mariposas monarcas lleva tanto tiempo coincidiendo con el día de los muertos que ya se ha convertido en parte de su cultura, y su llegada es un evento lleno de magia y mucha energía.

día de los muertos

Las culturas de los mexicas, mixtecas, teotihuacanos, toltecas y zapotecas creían que la mariposa monarca era el espíritu del bosque y un reflejo del alma de los muertos. De hecho, cuando volaban a sus zonas de hibernación los indígenas no solo las admiraban, sino que las adoraban con mucho respeto y actitud de devoción.

Los mazahuas son una etnia indígena de la zona norte del Estado de México. Es una de las principales etnias que creen que el día de los muertos, las almas de los difuntos vuelven a nosotros en forma de mariposas monarcas. Esta etnia da la bienvenida a los difuntos haciendo una procesión desde la iglesia hasta el panteón con el fin de “encaminar el alma” o recibirlos. Mientras que para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa.

leyenda día de los muertos

La llegada de las mariposas monarcas

Los mazahuas también creen que el espíritu de los niños difuntos llega el 31 de octubre a la una en punto de la tarde y que se pasean durante todo el día por los hogares donde les dan alguna ofrenda. Estos se van el 1 de noviembre a la misma hora, para dar paso a la visita del alma de los muertos adultos.

La llegada de las mariposas es algo muy místico, ya que estas representan la llegada de las almas que cruzan la frontera entre la vida y la muerte. Espiritualmente son un recordatorio de que no importa los caminos que hemos tomado en la vida para llegar a nuestro destino porque todos nos reuniremos con nuestros seres queridos un día en algún lugar.

El Día de los Muertos si se ve una monarca surcar el cielo, se dice que se debe observarla en silencio y que su aleteo susurra el mensaje de los ancestros.

mariposa monarca

Otro de los mitos sobre las mariposas monarcas dice que cuando quieres desear felicidad y convertir los deseos en realidad, puedes susurrar a una mariposa tu petición y dejarla libre. Con tu agradecimiento tu deseo volará y la alegría y el amor llegarán a tu vida.

Si llamas desde
USA, CANADA o PUERTO RICO

Si llamas desde
MÉXICO

Si llamas desde
ESPAÑA o EUROPA

Coste: 1,21 – 1,57 euro /min fijo – móvil, imp. incl. +18 Andraneu SL. Apartado de correos 77. 46520 Valencia.

Artículos más vistos